Trips, una amenaza silenciosa
en los cultivos de cítricos.
Trips Frankliniella y Scirtothrips citri (S. Citri) son una de las principales plagas que afectan los cultivos de cítricos en México. Se presentan comunmente durante las estaciones secas y cuando los árboles tienen estructuras vegetativas con tejido blando, es decir, cuando están retoñando. Esta plaga se alimenta chupando el contenido de las células epidérmicas tanto de las hojas como de los frutos inmaduros. Son más vulnerables los frutos que tienen un diámetro inferior a 4 cm, cuando el fruto todavía está protegido por el cáliz restante de la flor. Como resultado, los frutos afectados por S. Citri presentan con frecuencia cicatrices plateadas alrededor de la zona de inserción del pedúnculo que lleva el fruto, algo parecido a una aureola alrededor de la parte superior del fruto, donde se conecta a la rama. A medida que el fruto madura, son más visibles las cicatrices anulares que caracterizan a esta plaga, pero a esta altura ya es irremediable el daño.
Para controlar la plaga de S. Citri se recomienda tomar muestreos frecuentemente, y realizar un plan integral de protección de cultivos, tomando en cuenta entre otras cosas las condiciones ambientales, la presencia de depredadores, si es una plaga recurrente y las etapas de susceptibilidad. De igual modo, es importante que el plan de protección contemple la rotación o mezcla de activos y los modos y tiempos indicados de aspersión de cada producto.
Nichino México cuenta con Hachi-Hachi® Insecticida de contacto, cuyo ingrediente activo de patente lo caracteriza por un rápido derribo y amplio espectro de control, que incluye todas las etapas de vida de los Trips, además de Diaphorina citri y una variedad de ácaros. Su mecanismo de acción diferente, lo hace un producto ideal para la rotación y manejo de resistencia de plagas.
Adquiere este producto de venta exclusiva en Agri Star: https://agristar.com.mx/hachi-hachi.html
Encuentra este y otros productos de nutrición agrícola en: http://www.agristar.com.mx